IV Congreso de TADEGa (tercera parte)

13:12:00

Y aquí está por fin la tercera y última parte del IV Congreso de TADEGa! Llevaba posponiéndola desde enero y hoy me dije: «No puedo seguir así. Toca escribir». Así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado.

El segundo taller, al que asistí el sábado 12 de diciembre, fue el de Gil Barrero y que se llamaba «Impresión 3D en el entorno de la diversidad funcional y de la autonomía personal». Ni que decir tiene que poco conocía el tema de la impresión 3D y que todo lo que se dijo fue muy interesante. ¿Sabéis lo que son los makers? ¿Y los FabLabs? ¿No? ¡Pues seguid leyendo!
El proceso para construir algo en 3D presenta 5 pasos:
1) La idea: si no se tiene una idea, difícilmente se puede construir algo (tiene su lógica). Para ello existen varias webs donde podéis encontraros modelos 3D y descargarlos: Thingiverse, Instructables y el Portal 3D4ALL.
2) La idea se transforma en 3D. Existen programas gratuitos para crear y modificar vuestros modelos 3D, como SketchUp.
3) El archivo en diseño 3D se prepara la impresión. En este paso también necesitaréis programas como el de Slic3r.
4) Se envía ese archivo a la impresora. A no ser que tengáis una impresora que imprima en diseño 3D, requeriréis de sitios especializados. La opción más económica es buscar en Internet FabLabs (Fabrication Laboratory), que son espacios en los que se producen objetos físicos a escala personal o local y están dirigidos por grupos de makers o personas que siguen la filosofía del Do it yourself (Hazlo tú mismo/a) y que tienen impresoras 3D. Por un precio reducido, podéis solicitarle que os impriman alguna pieza. Aquí en Galicia, los más conocidos son los makers de Lugo. Después tenéis la opción de pedírselo a una empresa, https://www.3dhubs.com o www.shapeways.com son buenas elecciones.
5) La impresora imprime la pieza. ¡Listo! Ya tenéis vuestra pieza para utilizarla siempre que queráis.

Si queréis saber más sobre la impresión 3D os recomiendo que entréis en el siguiente portal. Ahí podréis localizar y descargar modelos, subir y publicar vuestros propios diseños, comunicar vuestras ideas y, por supuesto, estar atentos a las últimas novedades sobre impresión 3D.
En este taller también nos pusieron al tanto del Proyecto YAMakers, unos talleres de formación sobre diseño e impresión 3D para personas con Síndrome de Asperger. Si os interesa el tema, os invito a entrar en su web.
Sobre las 14:00 finalizó este taller y tuvimos una pausa para comer. Durante cada descanso, tuve la suerte de conocer a grandes profesionales de la educación y de otros campos. Fue fascinante ver cómo personas de distintas edades y ámbitos hablábamos como si nos conociéramos desde hacía mucho tiempo. Cada uno/a comentaba sus experiencias y fue muy provechoso. De esas conversaciones saqué muchísimas ideas para realizar en el aula y me enteré de muchos proyectos que se están llevando a cabo para la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.
El último taller del día fue el impartido por Antonio Escudero Feijoo, «Creación de contenidos en las tablets». Aquí nos enseñó el funcionamiento de la aplicación creappcuentos, una herramienta de aprendizaje para favorecer la lectura. Entre sus características están las siguientes:
  • Se puede modificar el idioma, por lo que es ideal para el aula de lenguas extranjeras.
  • Presenta una gran variedad de fondos y personajes (Navidad, Halloween, ...).
  • Las creaciones se pueden compartir por e-mail, publicar en Youtube o exportar como PDF.
  • Tiene la opción de la grabadora, por lo que se puede utilizar para que el/la estudiante mejore su pronunciación.
  • Permite crear fichas y unidades didáctica (esto me pareció superútil para el aula).
Antes de acabar el taller, Antonio nos propuso que en grupo creásemos un cuento que transmitiera unos valores determinados. A nuestro grupo nos tocó que tenía que ser un cuento ambientado en Navidad y que el mensaje final fuera el de compartir y la empatía. Es una lástima que no tenga aquí el cuento, original era sin lugar a dudas.
A través de esta historia estábamos transmitiendo el poder de la empatía y lo bonito que es compartir con aquellas personas que no tienen. En un plano más profundo también estábamos denunciando la mano de obra infantil.
Os cuento esto para que veáis como una simple aplicación para crear cuentos puede convertirse en una herramienta educativa muy útil donde podréis exponer numerosos temas.
A las 19:45 nos decían quiénes éramos los/as ganadores/as de los distintos sorteos, así que salimos corriendo de este taller hacia el salón de actos de la Sede Afundación.
¿Os acordáis de que sortearían un escornabot entre todos los participantes del taller «Construye tu propio robot de aula»? ¿Adivináis quién fue una de las ganadoras? ¡Efectivamente! ¡Fui yo! Estaba más feliz...No os lo podéis ni imaginar. Estaba deseando que acabara el congreso para poder recoger a mi pequeño escornabot (para los/as que no sepáis de qué hablo, echadle un vistazo a esta entrada). Os comparto una foto de mi escornabot:

¿Chulo, eh? Quiero terminar todos los trabajos del máster para poder dedicarle tiempo y diseñar actividades para las clases. El único inconveniente fue que no es el mismo que monté en el taller y este tenía una de las piezas estropeadas, pero nada que no se pueda arreglar.
El congreso acabó con la actuación de la Fundación Igual Arte, que interpretaron varias canciones de una manera impresionante.
En general, el congreso estuvo bien organizado y los talleres fueron una maravilla. Me dio mucha pena no poder asistir a todos, pero había número limitado de participantes, así que era lo lógico. Pude conocer a muchos profesionales del mundo de la educación e hice amistades que espero que duren.
En definitiva, os animo a asistir la próxima vez que se realice un evento de este tipo. ¡No os defraudará!

Quizás te guste...

0 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886