HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA

13:03:00

¡Hola, hola a tod@s! Primera entrada de la temporada que, en realidad, estaba programada para verano; pero ya sabéis lo que cuesta ponerse en verano...
Ay, el verano...para la gran mayoría (por no decir para tod@s) se ha acabado ya y comienza un nuevo curso. Vuelve el madrugar, el estrés, el organizar las sesiones; pero también vuelve la ilusión, las cara conocidas (¡y las nuevas!), los nuevos proyectos...
La vuelta a clase no es siempre fácil, por eso siempre viene bien tener a mano una serie de herramientas chulas para que te ayuden en el día a día. A continuación, os presento algunas de las herramientas de gamificación más útiles que conozco (hasta la fecha, claro):

Kahoot

Seguro que much@s ya la conocéis, Kahoot es una herramienta para aprender jugando. Consiste en crear concursos (cuestionarios), debates o encuestas de forma online. Para acceder a estos, l@s estudiantes se conectan a través de cualquier dispositivo que tenga Internet: pueden usarlo con tablets, móviles, ordenadores... ¡lo que tengan a mano! Pueden jugar individualmente o por equipos y, después de responder a las preguntas, reciben puntos. Los resultados de cada estudiante aparecerán al final a modo de ranking. Os comparto un pequeño tutorial que hice para ver cómo funciona:

Esta herramienta la descubrí en una de las asignaturas del máster de profesorado y, la verdad es que me encantó tanto, que ahora no paro de utilizarla. ¡Ojalá la hubieran usado mis profes cuando estaba en el cole! Si queréis ver un ejemplo, os animo a ver el Kahoot que diseñé para el blog del CEE Juan María, Un blog para todos.



Quizizz

Quizizz es similar a Kahoot. Con esta herramienta se pueden diseñar concursos de preguntas, se controla el tiempo de respuesta, permite ver el informe de cada cuestionario... como Kahoot y su funcionamiento también es parecido.

La novedad respecto a Kahoot (al menos para mí) es la posibilidad de crear tus propios memes cuando l@s alumn@s aciertan o no una pregunta.

Al igual que las herramientas anteriores, con Socrative podéis ver lo que han aprendido vuestr@s alumn@s de una forma divertida. Socrative permite crear preguntas rápidas, pruebas, tickets de salida y partidas en Space Race (=carreras espaciales). A través de un código, l@s estudiantes acceden al juego que queráis vosotr@s. Al finalizarlo, también podréis ver los resultados.

Además de la ventaja de poder diseñar distintos tipos de juegos, con Socrative también podéis descargarlos en formato PDF (así no habrá problema si no tenéis conexión ese día).

ClassDojo

ClassDojo es una plataforma que os permite organizar vuestra clase en base a puntos por comportamiento (¡es estupenda para educación infantil o primaria!).
Por ejemplo, si tenéis  un/a estudiante que está molestando a los demás, le podéis sacar puntos y, al revés, si está ayudando al resto, se los sumaríais. Vosotr@s sois los que decidís en qué valores se suman puntos y en cuáles se restan.
Podéis darle puntuación a la clase en su conjunto o a nivel individual. Y, si l@s alumn@s quieren ver los puntos que tienen, pueden hacerlo (si se registran en la plataforma).
Una característica que tiene ClassDojo y que la veo superútil es que las familias de l@s estudiantes pueden mantener en contacto con vosotr@s (l@s profes). Por medio de mensajes, podéis informar a las familias de cómo van sus hij@s, si necesitan practicar en algo, a qué hora comienza la reunión... lo que necesitéis.

Os recomiendo utilizarla, sobre todo, si trabajáis con niñ@s pequeñ@s. ¡Os van a encantar los avatares! ¡Son una monada!

¡Ah! Se me olvidaba hay un apartado que se llama Big Ideas en el que muestran una serie de vídeos (con los monstruitos como protagonistas) con sus correspondientes actividades. Lo malo es que aún no está disponible en español. 

Classcraft

No sé si conocéis esta herramienta, yo aluciné cuando jugué por primera vez. ¡Con Classcraft podéis convertir cualquier clase en un juego de rol! Simplemente, necesitáis un ordenador y un proyector y vuestr@s alumn@s pueden conectarse a través de cualquier dispositivo. Cada alumn@ tiene la posibilidad de elegir un personaje: un mago, un guerrero o un curandero que contarán con poderes únicos.

Luego toca formar equipos (5-6 estudiantes) y en cada uno deberá haber un personaje de cada clase. Con cada misión (=tarea), l@s alumn@s subirán de nivel y aprenderán nuevos poderes.
Cada poder es como un privilegio real en clase (por ejemplo, se les permite abrir las ventanas o tener más tiempo en un examen). Los poderes se obtienen por medio de puntos de experiencia (XP) o comportamientos positivos. Cuando alcanzan un número determinado de puntos de experiencia, suben de nivel (al igual que sucede en un videojuego).
Los puntos de vida (HP) indican el estado del personaje del estudiante. Como profes, podéis quitar puntos de vida por comportamientos negativos para mejorar el ambiente en clase. Si un/a estudiante pierde todos sus puntos de vida, caerá en la batalla y recibirá una sentencia (por ejemplo, entregar antes una tarea). Cuando alguien cae, toda la clase baja de puntos, así os aseguráis de que tod@s estén en disposición de aprender y comportarse de manera adecuada.

El juego lo podéis personalizar como queráis, podéis publicar los deberes que mandáis, comentar en foros, añadir puntos extra y los padres pueden recibir toda la información de sus hij@s (¡e incluso dar puntos!).
¡Yo estoy deseando usarlo de nuevo!
¿Qué os parecido la entrada de hoy? ¿Ya conocíais todas estas herramientas? Si utilizáis otras que no están aquí, os agradecería que nos las mostrarais en un comentario.
¡Y esto es todo por hoy!
P.D.1: No he metido Educaplay en esta entrada porque quiero hablar de ella más adelante.
P.D.2: El otro día descubrí que Google lanzó una nueva aplicación con la que nuestr@s alumn@s podrán viajar sin salir del aula. Ya os contaré de qué va en otra entrada.

Quizás te guste...

2 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886