Hablamos de supersticiones

21:08:00


¡Hola a todos!
Os escribo un viernes 13, día de la mala suerte por excelencia (junto con el martes 13). ¿Creéis en la buena o mala suerte? ¿Sois personas supersticiosas? Yo creo que en el fondo todos lo somos un poquito, o acaso, ¿quién no ha cruzado los dedos alguna vez antes de ver la nota de un examen? ¿O quién no se ha estremecido cuando se le rompe un espejo? ¿O quién no ha tocado madera cuando le están hablando de algo malo? 

Para aprovechar que era el día de la mala suerte, estuve diseñando varias actividades sobre este tema para mi grupo de alumnos de español como lengua extranjera que podéis ver en este enlace.
Las actividades están planificadas para dos sesiones de 1 hora cada una, pero también depende del grupo que tengáis y de la destreza/rapidez que tengáis como profes a la hora de explicarles y realizar las actividades (¡yo tiendo a pararme demasiado!).
A continuación, os comparto la descripción de la sesión.
Hablamos de supersticiones
ficha de la sesión:
Nivel Objetivos
Destrezas
-A2
-Ampliar léxico relacionado con el tema de la mala/buena suerte y de las supersticiones;
-conocer las creencias comunes en la cultura española y en otras partes del mundo;
-practicar los tiempos verbales en presente y en pasado;
-expresar opiniones personales utilizando determinadas estructuras (creo que, supongo que, pienso que...);
-expresar acuerdo y desacuerdo;
-explicar supersticiones a otra persona.

-expresión oral,
-expresión escrita,
-comprensión lectora,
-comprensión auditiva.
Tiempo
Materiales
Agrupamiento
-2 horas (aproximadamente)
-presentación sobre las cosas que dan mala suerte (diseñada mediante Powtoon),
-noticia sobre las supersticiones,
-mapa interactivo sobre las supersticiones del mundo (elaborado mediante Genial.ly),
-papel, lápiz o boli.
-en plenaria,
-en pareja,
-individualmente.
Metodología
1. Introducción: se empezará la sesión preguntando a los alumnos qué día es hoy (viernes 13) y qué tiene de especial esta fecha, este será el punto de partida para pasar al punto 2;
2. presentación sobre las cosas que dan mala suerte (según las creencias españolas): se visualizará la presentación y se realizará el 
3. brainstorming (o lluvia de ideas): después del visionado de la presentación, se pide a los alumnos que creen una lista con las cosas que pueden dar buena suerte (aquí sería ideal si tuvierais un grupo de nacionalidades distintas, sería muy enriquecedor);
4. noticia sobre las supersticiones: a continuación, se entrega la ficha con la noticia adaptada, en la que se habla sobre las supersticiones de la gente a la hora de viajar un viernes 13, y se realizarán las actividades propuestas;
5. mapa interactivo sobre las supersticiones del mundo: después de hacer la ficha de comprensión lectora se le preguntará a los alumnos si conocen supersticiones de otras partes del mundo y se les mostrará este mapa para que opinen sobre ellas. 
Podéis ver la secuencia de la sesión y descargar los materiales en mi otro blog, Aprendiendo español.

Y esto es todo por hoy, os deseo que acabéis el día lo mejor posible.

¡Hasta la próxima entrada!

Quizás te guste...

2 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886